Día 12. 4 de Agosto. Harstad

Dios, en el séptimo día, descansó. Y a media tarde del domingo, aburrido pero descansado y lúcido, creó las Lofoten. Son una espectacular mezcla entre rías gallegas y Suiza. Paisajes completamente alpinos al borde del agua. Como mezclar chocolate con pulpo. Exquisiteces.

Las Lofoten son una suerte de islas montañosas desparramadas sin sentido aparente, bañadas por aguas extremadamente tranquilas, tanto que reflejan casi sin distorsiones el verde intenso de las escarpadas paredes que nacen desde la misma orilla.

Henningsvaer, con su pequeño puerto que divide la villa en dos, es especialmente acogedora. Las tranquilas aguas del muelle reflejan fielmente los vivos colores de las casas que se asoman a su orilla.

Para llegar a Unstad, se ha de atravesar un siniestro y tenebroso túnel, llegando finalmente a una tranquila y bella población a orillas de una cala donde se practica el surf.

Eggum, donde para llegar a su cabo hay que abonar -si vas en moto- 10 coronas noruegas. No hay cobrador, solamente una especie de buzón de hojalata. Ni que decir tiene que nadie pasa por ahí sin pagar.

La carretera que llega a Valberg es especialmente divertida -como casi todas las de la isla-. Negro asfalto recién puesto, quizá de hace pocos días. Sin baches, con curvas alegres que te invitan a pasarlas a ritmo, sin prisas pero disfrutando. Y con unas vistas sobrecogedoras de las demás islas montañosas del archipiélago.

Las carreteras van saltando de isla en isla mediante enormes puentes o en ocasiones, mediante espectaculares túneles que pasan por debajo del agua, adentrándose cientos de metros en la tierra para después volverlos a subir. Algunos de ellos pueden llegar a tener más de 9 kilómetros de largo!

Ballstad es otro pueblo de la ruta, que presenta un tranquilo puerto y un enorme almacén de pescado. Pero quizá el más encantador de todos es Reine, casi en el extremo oeste de las islas. Su maravillosa cala, sus casas de colores y sus barcos varados en las orillas son una valiosa recompensa para el viajero que haya osado llegar hasta aquí. Más allá solamente queda el pueblo de A (sí, así como suena… pero con un circulito encima de la A… realmente se pronuncia más parecido a nuestra “O” que a nuestra “A”). Pues A no tienen mucho que ver, pero solamente para decir que has estado vale la pena hacer los 10 kilómetros que lo separan de Reine.

Y una vez llegado hasta el final de las islas… decido volverme por donde he venido (no hay otra opción) e ir a dormir a Harstad, casi ya en tierra continental, donde llego a las 10 de la noche (pero aún con sol). Así mañana estaré más cerca de Tromso.

Y aquí tenéis otro video del viaje: El encanto de las Lofoten.


El encanto de las Lofoten
Uploaded by Dr_Jaus. – Exotic and entertaining travel videos.


Hoy he recorrido 569 kilómetros en 7 horas y 58 minutos, a una media de 71 km/h. El consumo ha sido de 4,4 l/100km. Ya hemos pasado el ecuador del viaje, llevamos 7071 kilómetros!

Y por supuesto, la ruta aquí:

The Long Way North. Day 12


Plan your trips with EveryTrail iPhone Travel Guides


5 pensamientos en “Día 12. 4 de Agosto. Harstad

  1. belen

    Como me alegra verte en las fotos pq sino al final no sabremos si la moto fue hasta Cabo Norte solita, el video genial y sobre todo ya va pesando el cansancio, la falta de sol y sus puestas y amaneceres intempestivos y sin horario lógico , q no te baje la moral pq solo tú podias llevar a cabo tu aventura,tu sabes hacer sueños realidad,sabes pintar presentes y tu presente está ahí , delante tuyo, aprovéchalo pq como tú dices …estas muy lejos y es q HAS LLEGADO MUY LEJOS.¡Ánimo campeón!

  2. smorchon Autor

    Gracias! Comentarios como éste me dan más fuerza, que a veces, momentáneamente, me falla un poco. Pero solo es porque hay días que estoy más cansado que otros!

  3. smorchon Autor

    Coño, Fabián. Es que te tendrías que haber venido por aquí, no tanto Chiquitistán… Bueno, ahora en serio. Suerte en tu affaire pakistaní.

  4. Luis

    Joder Tato, entre tu viaje y el libro que te pille prestado de tu casa, lo unico que tengo es envidia. Ánimo y suerte que tienes que llegar pronto para contarmelo todo en persona.
    Besos de las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.