Etapa 3. Stelvio y los 1001 tornanti

“10 tornanti”. Eso rezaba la señal. Si ya es duro de por si meter los 300 kilos de moto en esas curvas de primera y embrague, más lo era de noche. Agotado, o más bien extenuado, la tarea de negociar esas diez endiabladas curvas se me antojaba imposible. Llevábamos más de nueve horas y media encima de la moto, setecientos kilómetros de curvas alpinas a nuestras espaldas. Eran más de las diez de la noche y estábamos subiendo el Stelvio.

Hoy ha sido un gran día, de esos que recuerdas toda la vida. Las aventuras han de ser duras para ser recordadas, y la de hoy lo ha sido. No voy a comentar en esta crónica los pormenores de la ruta, lo que pasó aquí y allí, o dónde desayunamos o pusimos gasolina. Solamente quiero dejar constancia de lo que hicimos o de lo que sentimos. Será tema de otro post, quizá ya en casa, analizar uno por uno todos los puertos de montaña por los que hemos pasado. 

A pesar de que puede parecer que acabamos de llegar del infierno, la verdad es que hoy hemos visitado el paraíso. Los paisajes, las montañas, los valles y los bosques me han hecho incluso derramar alguna que otra lagrimita. Estábamos en el mejor lugar del mundo! En ocasiones, los caprichosos bucles, curvas, contracurvas o galerías de las carreteras nos han hecho reír. En definitiva, Cabo Norte ha de ser visitado alguna vez en la vida, pero quien recorre los Alpes en moto dudo que se conforme con una sola visita.

Kausenpass, Sustenpass, Grimselpass, Furkapass, St. Gothard Pass, Passo de San Bernardino, Splügenpass, Malojapass, Berninapass, Passo del Foscagno y Paso del Stelvio, casi todos ellos de más de 2000 metros de altura. Todos estarían en el carnet de baile de un motorista que quiera pasar una semana por la zona. Pues nosotros los hemos hecho en un solo día. Las hazañas se forjan con sufrimiento, y este ha sido el nuestro. Si para mi ha sido duro, no puedo ni imaginar cómo ha sido para Belén, que ha aguantado estoicamente todos esos puertos. Hoy ha nacido una heroína. @MaryPomppins se ha licenciado como motera. Cum Laude. 

 

La ruta de hoy:

Etapa 3: De Zurich a Stelvio


EveryTrail – Find trail maps for California and beyond

3 pensamientos en “Etapa 3. Stelvio y los 1001 tornanti

  1. luismi

    Bueno Tato, pues como tu dices “…quien recorre los Alpes en moto dudo que se conforme con una sola visita…”, apuntalo en la lista en 2ª posición.

    Suerte y mucho GASSSSS.

  2. Raquel

    Mi más sincera enhorabuena para la heroína qué surgió contigo en la moto pero no esperaba menos de alguien que ya es toda una campeonaaaaaaa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.