Día 20. 12 de Agosto. Krakóv

Me es tremendamente difícil escribir algo coherente después de haber visitado el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. No soy capaz de hilar palabras para expresar todo lo que allí sentí. Así que hoy escribiré poco. Las imágenes hablarán por sí mismas.

Para llegar a Auschwitz desde Varsovia tuve que recorrer más de 200 kilómetros por las autovías polacas. Ya había probado las carreteras y sus roderas, pero lo de las autovías no tiene nombre. De momento, es lo más peligroso que he hecho durante el viaje. Intentaré resumirlo.

Imagina una autovía donde por el carril de la izquierda se circula a 140 km/h, cuando está limitado a… pues no ví ni un cartel indicador, pero supongamos que a 100 km/h. Imagina un carril de la derecha plagado de peligrosísimas roderas con camiones circulando a 90 km/h. Imagina que cada 2 o 3 kilómetros te encuentras un semáforo, o un cruce, o un pequeño espacio a la izquierda para realizar cambios de sentido… y una limitación a 70 km/h. Imagina radares en esos puntos que se quedan impasibles ante los veloces coches del carril izquierdo. No ví destellar ni uno. Imagina que los camiones de la derecha no frenan ni se ponen a 70 km/h cuando toca. Y ahora imagíname a mí allí en medio. Una locura.

Y a mediodía llegué a Auschwitz. Al entrar, tuve un bastante mal sabor de boca. Es gratuito, cosa que me parece muy bien, ya que se alza como monumento mundial contra el holocausto. Pero… de 10 a 15 solamente se puede entrar con guía… que has de pagar. La moto la has de dejar en un parking… que has de pagar. Y la visita con guía desmerece mucho. Y no es que diera datos poco interesantes, no. Es que Auschwitz es un lugar que invita a la

reflexión. A la reflexión personal. A veces encontraba un momento para evadirme del grupo y “sentir” en soledad todo aquello. La entrada en la cámara de gas… -cuántas veces habremos oído esas palabras y cuántas veces no reparamos en lo que significa- … la cámara de gas es… como si todo el peso de esa historia te chafara y aplastara el cerebro y las neuronas… Tus problemas dejan de serlo en comparación con lo que adivinas que pasó allí dentro.

Y finalmente Cracovia. Un oasis tras el duro día. Y no de kilómetros, sino de sensaciones. Agradable ciudad, con su casco viejo muy animado, con multitud de terrazas plagadas tanto de turistas como de locales que salieron a disfrutar de la agradable temperatura de un viernes por la tarde.

Hoy tenemos vídeo. El viaje al Lejano Este. Algo triste, ya vendrán momentos más alegres.


El lejano Este
Za?adowane przez: Dr_Jaus. – Realizuj marzenie o wakacjach dzi?ki wideo.

Hoy he recorrido 399 kilómetros en 4 horas y 57 minutos, a una media de 81 km/h. El consumo ha sido de 4,8 l/100km. Llevamos recorridos 11.456 kilómetros. La ruta de hoy, la tienes aquí.

The Long Way North. Day 20


Plan your trips with EveryTrail Mobile Travel Guides

5 comentarios en “Día 20. 12 de Agosto. Krakóv

  1. belen

    Gracias a Dios todo llega y todo pasa y aquello ya pasó pero es interesante ver lo q nunca debería volver a pasar y como no minimizar nuestros problemillas diarios , buena reflexión.y….un día menos.

  2. belen

    Muy especial este video ,si Dr.Jaus.
    Yo, me quedo con el corazón pintado,con las margaritas, con alguna palabra entresacada de un cartel no tan bonito, love,con una maceta,con la gaviota…y con esa carretera q sale de ahí para dar la posibilidad de recorrer un largo camino.Cerraré esa puerta, esa alambrada,y dejaré dentro ,esos miles de gritos pidiendo ayuda, auxilio,una mano, y yo q puedo cogeré la carretera ;gracias por mostrarme una realidad más.

  3. luismi

    Impresionante video Tato, si has intentado transmitir lo que ahí se vivio lo has conseguido.

  4. Pingback: LRP. Etapa 9. Cracovia. Las sombras de la historia - TheLongWayNorth

  5. Pingback: La Ruta Polaca (IV): de la sombra a la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.